Ingredientes:
– 2 láminas de pasta brisa
– 500 grs de carne picada, de ternera o de cerdo
– 8 alcachofas medianas
– 2 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– un limón
– un huevo + una yema
– unas ramitas de culantro fresco
– unas hojas de hierbabuena
– unas hebras de azafrán
– una pizca de pimentón picante
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Preparación:
En una sartén grande, con un hilo de aceite de oliva, pochamos las cebolletas muy picadas. Mientras, limpiar las alcachofas y las pasamos a un cuenco con agua fría y un chorrito de zumo de limón. Cuando las cebolletas estén blanditas, incorporar la carne a la sartén, espolvorear el pimentón y las hebras de azafrán. Saltear sin dejar de mover, para que la carne quede suelta.

Luego, volcar en un cuenco y en la misma sartén, dorar los dientes de ajo picados, en el momento en que empiecen a tomar color, incorporar las alcachofas bien escurridas y las sofreímos, procurando que no se resequen. Las volcamos en el cuenco con la carne, agregar la hierbabuena y el culantro muy picados y también el huevo batido. Añadir una pizca de sal y pimienta, mezclar bien y reservar. Precalentar el horno a 180 grados. Sobre un molde redondo desmontable, ligeramente engrasado, extendemos una de las láminas de masa quebrada, presionamos sobre las paredes y pinchamos el fondo. Volcamos el relleno, procurando que quede bien repartido y tapamos con la otra hoja de pasta brisa. Humedecer los bordes y cerrar de modo que queden bien pegados.

Por último, pinchar la superficie y la pintamos con la yema. Hornear durante treinta o cuarenta minutos hasta que la masa quede cocida y doradita. Dejamos reposar y servir templada.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.