Empanada rústica de carne – receta
Ingredientes:
– 1kg. morcillo de ternera
– 2 masas de empanada
– 3 cebollas
– 3 pimientos rojos de asar
– 6 pimientos verdes
– 2 tomates medianos maduros
– 2 hojas de laurel
– 1/2 vaso aceite de oliva
– 1/2 vaso de vino blanco
– Sal
Preparación:
En una olla express, mete el morcillo, las hojas de laurel, media cucharada de sal y cubre con agua. Ponlo a hervir tapando la olla y, cuando empiece a sonar la válvula, cuenta unos 45 minutos. Mientras esto sucede, corta las cebollas en juliana (a tiras) y en una sartén incorpora el aceite. Rehoga la cebolla con sal a fuego medio. Deja que se dore y que se quede blandita.
A continuación, corta los pimientos en trozos grandes. El motivo de que sean trozos grandes es para darle un aspecto rústico y una textura más auténtica a la empanada. Hay a quien le gusta que la empanada lleve el relleno más picado pero prueba esta textura. Incorpora los pimientos a la cebolla pochada y deja que se hagan (alrededor de 20 a 25 minutos). Incorpora algo más de sal (un cocinero me dio una vez un consejo: “cada vez que pongas algo a rehogar, sálalo en proporción ya que si sólo lo haces al final, los alimentos no habrán sacado todo su sabor). Trocea los tomates sin pelarlos e incorpóralos (con su sal) al sofrito de cebolla y pimientos. Deja que se deshaga el tomate. Cuando hayan pasado los 45 minutos de cocción del morcillo, sácalo y trocéalo en trozos medianos. Comprueba que la carne esté bien tierna, si no fuera así, cuécela durante otros 15 minutos.
Incorpora los trozos de morcillo y el vino al sofrito. Deja que se evapore el vino y deja templar. Precalienta el horno con el grill a 220ºC. Enharina una placa de horno y coloca encima las dos placas de masa que vienen en un paquete. Pellizca la zona donde se juntan las masas para que se unan formando una base cuadrada. Incorpora el sofrito sobre la masa. Ten en cuenta que el sofrito no toque el borde de la masa para poder después cerrarla. Ahora, coge las otras dos placas de masa ponlas sobre el sofrito. Pellizca los bordes y la unión de las dos masas para que queden bien selladas. Mete al horno en la zona media-baja durante 20-25 minutos o hasta que veas que la masa esté bien dorada. Cuando saques la empanada del horno, intenta dejarla que se atempere (si puedes esperar) ya que al trocearla caliente se puede romper.
Esta receta es original del blog “No consigo cocinar” de Alberto Blanco.