Empanadillas de queso, tomate y aceitunas – receta
Ingredientes:
– un huevo pequeño
– 275 grs de harina de repostería
– 80 mls de vino blanco muy frío
– 2 cucharadas de aceite de oliva
– una cucharada de orégano
– una pizca de sal
Para el relleno
– una docena de orejones de tomates secos
– 150 grs de queso de cabra tierno
– un puñado de aceitunas negras deshuesadas
– un huevo
– algo más de orégano y de romero
– sal y pimienta negra molida
– unas cucharadas de leche y una yema para pintar
– aceite de oliva
Preparación:
En primer lugar, preparamos la masa. Tamizar la harina en un cuenco, haciendo un hueco en el medio, donde agregamos el huevo ligeramente batido y también el resto de ingredientes. Mezclar con varillas. Cuando la masa se pueda trabajar, amasamos con las manos, formar una bola y la dejamos reposar unos quince minutos, tapada con un trapo limpio.
Mientras, dejamos los orejones de tomate en un cuenco con agua templada para que se reblandezcan. Precalentar el horno a 180 grados. En un cuenco, batimos el huevo con una pizca de sal y pimienta negra. Incorporar las aceitunas muy picadas y el queso rallado. Agregar también un pellizco de orégano y algunas espigas de romero muy picadas. Secar los tomates, los cortamos en trocitos pequeños y los añadimos también a la mezcla anterior.
Vamos estirando la masa, dejándola muy fina, con un milímetro de espesor. Vamos cortando discos no muy grandes y en el centro de cada uno de ellos colocamos una cucharada de relleno. Cerrar y presionamos con un tenedor. Las vamos colocando sobre una bandeja forrada con papel sulfurizado, pintamos con la cucharada de leche mezclada con la yema y hornear durante quince minutos. Servir enseguida y acompañar con una ensalada.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.