Ayer se inauguraban oficialmente las Jornadas Gastronómicas y Culturales Gallegas en Matalascañas, aunque finalmente las autoridades locales no pudieran asistir. Ciertamente ha sido un desembarco un tanto accidentado por el temporal de viento que azotó la zona el fin de semana, pero el pesquero del Grupo Barroso, con Javier Fernández Barroso como timonel, y José Antonio García San José de contramaestre, supo mantener el rumbo y atracar en Matalascañas con sus viandas para regocijo de los amantes de los manjares y cultura gallegos.

El temporal ha impedido la completa realización del proyecto en tierras de Almonte y las zonas infantil y de artesanía han quedado para mejor ocasión, pero la carpa de 600 m2 que se ha instalado (ignífuga en las dos caras) podrá dar cobijo al resto de la iniciativa hasta el próximo día 31 de agosto.

Han traído más de 50 referencias, supeditadas a la calidad y a la temporada del desembarco. Pero no falta el pulpo en sus diferentes especialidades, ostras, percebes, buey de mar, centollo, bogavante, cigalas, langostinos, mejillones, nécoras, almejas, berberechos, vieiras, zamburiñas, lacón, buey, cerdo, ternera, pimientos de padrón, embutidos y postres, con la tarta de Santiago como buque insignia, destacando en todos los casos los precios populares: parrillada para dos personas; 30 euros; arroz con bogavante para dos personas, 30 euros… teniendo en cuenta que las cantidades son generosas en cada plato que se sirve.

Habrá talleres de cocina en los que enseñar a preparar el producto gallego: arroz con bogavante, cómo se ha de cocer el pulpo o el marisco son algunos de los ejemplos de lo que se podrá aprender acudiendo a los talleres, para posteriormente degustar los productos que los mismos alumnos han preparado.

Antes de zarpar de vuelta, el Grupo Barroso quiere mantener su compromiso de solidaridad con las personas más desfavorecidas de la sociedad. Así, donará una parte de las ventas realizadas para una asociación o fundación con sede central en Almonte, asegurando 1.000 euros como cuantía mínima. En babor estará ubicada la lonja, repleta de productos típicos gallegos, con una pequeña tienda de degustación gratuita y venta con múltiples referencias (queso de Tetilla, orujos o empanadas) que harán las delicias del público.

Curiosamente el pesquero del Grupo Barroso se inició en el negocio de la carne, en León, pero el amor hizo que Javier formara una familia y con el asesoramiento de su nueva familia política virara su negocio al nordeste con vistas a la tierra de su mujer, Galicia, embarcándose en esta nueva travesía de la que, desde hoy hasta el día 31, será protagonista la playa de Matalascañas.

Fuente: Huelva Información