Ingredientes:
– 350 grs de arroz de grano largo
– unos ramilletes de brécol
– unos filetes de anchoa en aceite de oliva
– un puñado de aceitunas moradas
– un trocito de queso de cabra tierno
– 2 dientes de ajo
– unos piñones tostados
– unos granos de pimienta rosa

Para la vinagreta
– ralladura de piel de limón
– unas ramitas de tomillo
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Preparación:
En un cazo con agua hirviendo escaldar los ramilletes de brécol, en trozos muy pequeñitos y un par de minutos después se sacan bien escurridos y se reservan. Luego, pelar los ajos y, enteros, se sofríen en aceite de oliva. Cuando se doren, los sacamos y se reservan. Enjuagar el arroz, se escurre bien y lo rehogamos en ese aceite. Cuando esté transparente, agregar una pizca de sal y pimienta y el agua necesaria. Tapar a medias y cocer hasta que quede “al dente”. Volcar en un colador, refrescar con agua fría y reservar.

Para la vinagreta, machacar los dientes de ajo fritos y los mezclamos en un cuenco la ralladura y el zumo de medio limón, el tomillo desmenuzado, una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Vamos agregando aceite de oliva, emulsionar y dejamos reposar. En una ensaladera grande mezclamos el arroz con los granos de pimienta rosa, los filetes de anchoa muy bien escurridos y cortados en trocitos. Retirar el hueso a las aceitunas, se cortan en tiras a lo largo. Las incorporamos también a la ensalada y por último, añadir los piñones y los ramitos de brécol.

Aderezar con la vinagreta, mezclar despacio, incorporar el queso desmenuzado y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.