Ingredientes
– Hojas de cogollo de lechuga
– Hojas de escarola
– Hojas de roble
– Hojas de canónigos
– Hojas de lombarda
– 3 tomatitos sherry
– 100 g de caña de lomo
– 100 g de almendras
– 2 tomates grandes
– 1 diente de ajo
– 1 trozo de pan
– Aceite de oliva virgen
– Vinagre de Jerez
– Agua y sal
Preparación
Hacer una ensalada vistosa, con las hojas de las distintas verduras, espolvoreándole un poco e sal. Preparar almendras enteras, tomates pequeños cherry cortados a la mitad y una docena de rodajas de caña de lomo, y reservar. Aparte, hacer un salmorejo, empleando dos tomates maduros pelados, un diente de ajo picado, un trozo de pan duro remojado y escurrido, unas almendras crudas troceadas, unas gotas de vinagre de Jerez, un buen chorro de aceite de oliva virgen, un poco de agua y sal. Triturado todo con una batidora y pasado por un chino de cocina.
Presentación
Poner en cada plato una porción de ensalada de hojas variadas, con unas almendras enteras, medio tomate cherry y dos rodajas de caña de lomo encima. Aliñar la ensalada con el salmorejo, echándolo por arriba.
Saber más
Las hojas de los vegetales que se han echado en esta ensalada, corresponden a la de cogollos de lechuga, canónigos o berro, escarola, achicoria o lombarda y hoja de roble, pudiendo ser sustituidas cualquiera de ellas por otras variedades. Las almendras enteras peladas, se pueden tostar en horno con una pizca de sal, o en el fondo de una sartén. Algunas almendras se reservan sin tostar, para  trocearlas y triturarlas al hacer el salmorejo con el pan.