Ingredientes:
– 200 grs de pasta corta
– 6 alcachofas medianas y muy tiernas
– un pomelo rosa
– unas almendras fileteadas
– 1 diente de ajo
– unas gotas de zumo de limón
– unas hojas de hierbabuena

Para la vinagreta
– una cucharada de mostaza a la Antigua
– unos granos de pimienta rosa
– sal y pimienta negra recién molida
– vinagre balsámico
– aceite de oliva

Preparación:
En primer lugar, limpiamos las alcachofas, retiramos las hojas más duras, cortar las puntas. Se abren por la mitad, a lo largo, retirar la pelusa del interior y se dejan en un cuenco con agua fría y zumo de limón. En una sartén con unas gotas de aceite de oliva salteamos el ajo muy picado, con cuidado de que no se quemen. Escurrir las alcachofas, se filetean y las incorporamos a la sartén. Saltear a fuego vivo hasta que queden doraditas.

Para preparar la vinagreta, en un cuenco rallamos parte de la piel del pomelo, agregar la mostaza, unos granos de pimienta rosa, una pizca de vinagre, sal y aceite de oliva y mezclamos bien. Tapar con film y se deja reposar. Tostar las almendras en una sartén sin nada de aceite hasta que tomen color. Luego, cocer la pasta hasta dejarla “al dente”, se refresca con agua fría y dejamos escurrir. Pelar el pomelo “a lo vivo” y retirar las pieles de los gajos. Cortamos en trozos grandes y se reservan.

Por último, en una ensaladera grande, mezclamos la pasta con las alcachofas, mover bien y añadir los trozos de pomelo. Aderezar con la vinagreta, mover despacio y repartir por encima las almendras y unas hojas de hierbabuena picada. Dejamos reposar a temperatura ambiente hasta la hora de comer.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.