Ingredientes:
– 350 grs de pasta corta
– 3 naranjas de zumo
– 2 bulbos de hinojo
– unas semillas de hinojo
– unas semillas de comino
– zumo y ralladura de limón
– unas hebras de azafrán
– sal y pimienta negra molida
– unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva

Preparación:
Retirar las capas externas de los bulbos de hinojo, los partimos en dos, a lo largo y luego en tiras muy finas. Ponemos a calentar agua con una pizca de sal y las escaldamos, un par de minutos, lo justo para que se ablanden un poquito. Luego, volcar en un escurridor y dejamos que se enfríen. Pasamos a una ensaladera y añadir unas gotas de zumo de limón y pimienta recién molida. Mezclar y reservamos.

Sobre un cuenco, para ir recogiendo el zumo que suelten, pelar las naranjas “a lo vivo”, sin dejar ningún resto de piel y eliminar también las pepitas. Cortar los gajos en dados grandes y se mezclan con las tiras de hinojo. A continuación, cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal y cuando esté “al dente”, volcamos en un colador, refrescar con agua fría y dejamos escurrir completamente. Luego, se mezclan en la ensaladera con el resto de ingredientes.

En el mortero, machacar ligeramente las semillas de comino e hinojo con las hebras de azafrán, unos granos de pimienta y una pizca de sal. Agregar al zumo que han soltado las naranjas y añadir también un chorrito de aceite de oliva. Emulsionar bien. Por último, aderezar la ensalada, mezclar despacio para que no se rompan los trozos de naranja, tapamos con film y se deja reposar en el frigorífico. Justo antes de servir, mover nuevamente y agregar algo más de aceite si fuera necesario.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.