Ensalada de remolacha, patata y piñones – receta
Ingredientes:
– docena y media de patatas de guarnición
– 3 remolachas grandes
– 2 cucharadas de piñones
– unos tallos de cebollino
Para la vinagreta
– una cucharada de mostaza a la Antigua
– una pizca de nuez moscada
– unas cucharadas de vinagre balsámico
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva…
Preparación:
Para empezar, lavamos las patatas y, sin pelar, las cocemos al vapor, procurando que no se ablanden en exceso. Se dejan enfriar, luego, retiramos la piel y se reservan. A continuación, cocer las remolachas hasta que queden “al dente”. Igual que hemos hecho con las patatas, cuando estén, las dejamos templar y luego retiramos la piel y se cortan en rodajas gruesas.
En un cuenco mezclamos todos los ingredientes de la vinagreta y emulsionar hasta que queden bien trabados. Dejamos reposar a temperatura ambiente. Luego, en una sartén sin nada de aceite, tostar los piñones con mucho cuidado de que no se quemen.
En una ensaladera, mezclamos las patatas con las remolachas cuando estén completamente frías. Agregar una pizca de sal y pimienta negra y agregar la vinagreta. Mover bien para que se mezclen los sabores y volcar en una fuente. Por encima, repartimos el cebollino muy picado y dejamos reposar un ratito a temperatura ambiente. Antes de sacar a la mesa, adornar con los piñones.
Sugerencia: podemos completar esta ensalada añadiéndole también unos daditos de pechuga de pollo asada o unas lascas de queso Parmesano.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.