Ingredientes:
– 250 grs de garbanzos lechosos
– 2 manojos de espinacas
– ralladura y zumo de limón
– un puñado de aceitunas moradas
– 3 dientes de ajo
– un buen manojo de culantro fresco
– unas ramitas de perejil
– una hoja de laurel
– una pizca de pimentón picante
– una pizca de comino molido
– unos granos de pimienta
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Preparación:
Enjuagamos los garbanzos y los ponemos a cocer con unos granos de pimienta y la hoja de laurel. Cubrimos con agua templada, agregar sal y un chorrito de aceite de oliva y cocemos en olla rápida. Una vez hechos, los volcamos en un escurridor y se dejan enfriar del todo. Luego, limpiar las espinacas, retirar los tallos más duros y se pican muy menudas. Las enjuagamos y se pasan a una sartén, con un chorrito de aceite de oliva, los dientes de ajo y un buen puñado de hojas de culantro y perejil, todo muy picado.

Después de unos minutos a fuego suave, cuando se haya evaporado el jugo, incorporar el pimentón y el comino. Añadir también la ralladura de piel de limón y tres cucharadas de zumo. Por último, incorporar los garbanzos, mezclar bien y  dejamos al fuego hasta que reduzca todo el agua de las verduras. Añadir sal y pimienta y volcar en una fuente.

Cuando la ensalada se haya enfriado, incorporar las aceitunas, con hueso o no, según nos guste más y añadir una pizca más de aceite justo antes de sacar a la mesa.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.