Ensalada de patatas y calamares – receta
Ingredientes:
– 400 grs de chipirones o calamares pequeñitos
– un puñado de gambas hermosas
– medio kilo de patatas pequeñas de guarnición
– unas hojas grandes de lechuga
– un vaso de leche
– 3 dientes de ajo
– zumo y ralladura de limón
– unas ramitas de culantro
– una cucharada de mayonesa
– una cucharadita de alcaparras pequeñas
– sal y unos granos de pimienta
– aceite de oliva
Preparación:
En primer lugar, limpiamos cuidadosamente los calamares, separar los tentáculos y las aletas, damos la vuelta a la bolsa y los metemos dentro. Dejamos escurrir y luego ponemos al fuego un cazo con la leche y un vaso de agua. Agregar luego unos granos de pimienta, dos diente de ajo pelados y enteros y un pellizco de sal. Cocer durante siete minutos y luego dejamos enfriar dentro.
A continuación, lavar las patatas sin pelar y las cocemos al vapor hasta dejarlas “al dente”. Cocer también las gambas y cuando se enfríen, las pelamos, igual que las gambas.
Luego, trocear las patatas y las pasamos a un cuenco. Cortar las gambas a lo largo, retirar la vena dorsal y las incorporamos a la ensaladera. Escurrir los calamares y, si son pequeños, los dejamos enteros, sino, los cortamos en dos. En otro cuenco mezclamos la mayonesa con ralladura y unas gotas de zumo de limón, unas hojas de culantro y el otro diente de ajo muy picados y también un chorrito de aceite de oliva. Aderezar la ensalada con el aderezo, añadir una pizca de sal y pimienta y añadir también las alcaparras. Mezclar bien, tapar con film y dejamos reposar en el frigorífico.
Cuando vayamos a servir, cubrir el fondo de una fuente con las hojas de lechuga y repartir la ensalada por encima.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.