Ingredientes:
– Lechuga hoja de roble (o la variedad que más os guste)
– 120 g de queso gorgonzola
– 3 peras medianas
– 300 ml de vinagre de vino
– 250 ml de vino blanco
– 200 g de azúcar
– 1 rama de canela
– Jengibre fresco (o en su defecto jengibre en polvo)
– Un puñado de piñones

Preparación:
Ponemos un cazo en el fuego con el vinagre, el vino, el jengibre cortado en láminas (siempre podéis sustituirlo por jengibre en polvo, aunque es mucho mejor el fresco), el azúcar y la rama de canela. Removemos hasta que el azúcar se haya disuelto del todo. Pelamos las peras y las cortamos en láminas muy finas. Cuando el contenido del cazo esté bien caliente, echamos las peras y las dejamos cocer a fuego muy lento durante 2 minutos. Retiramos las láminas de peras y reducimos el fondo de la cocción durante 5 minutos a fuego fuerte. Una vez pasado ese tiempo, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.Aunque en los ingredientes os he puesto lechuga hoja de roble, podéis usar la variedad que más os guste o cualquier otra verdura (canónigos, espinacas, etc.). Separamos las hojas de la lechuga, las lavamos y las escurrimos bien para quitarles el agua.

Desmenuzamos el queso gorgonzola a temperatura ambiente, lo mezclamos con las láminas de pera y los piñones, y lo colocamos sobre una cama de lechuga. Preparamos el aliño con el fondo de la cocción de las peras, aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Mezclamos bien para que emulsione y lo vertemos sobre la ensalada. Ya tenemos lista nuestra ensalada.

 
Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo OsorioNo me comes nada