Ensalada templada de berenjenas y pulpo – receta
Ingredientes
– 1 berenjena grande
– 1 cebolla
– 2 dientes de ajo
– 1 tomate
– 100 g de pulpo cocido
– Aceite de oliva
– Orégano y sal
– Mayonesa y perejil
Elaboración
Pelar la berenjena, cortarla a trozos y colocarlos en un bol con un poco de leche y agua durante media hora, para rebajar la acidez. Colocar un cazo en el fuego con agua y una pizca de sal y cocer la berenjena durante 30 minutos. Una vez cocida, escurrir y reservar. Aparte, hacer un refrito con la cebolla troceada y un diente de ajo picado, en una sartén con un poco de aceite. Echar la berenjena cocida reservada y sofreírla diez minutos. Mientras, cortar el tomate en rodajas, colocarlo en una bandeja de horno echándole por encima sal, aceite de oliva, ajo muy picado y orégano. Poner el tomate a hornear sólo 5 minutos a 180º C. Sacar del horno y reservar. Cortar el pulpo, que estará ya cocido, en rodajas transversales.
Presentación
Poner una rodaja de tomate como base y colocar encima el refrito de berenjena en molde circular, ayudados de un aro de latón y, antes de retirarlo, poner un par de rodajas de pulpo sobre ella. Desmoldar y acompañar de salsa mayonesa y perejil.
Saber más
Los trozos de tentáculos del pulpo pueden estar cocidos y congelados, del que se comercializa en bandejas. Se puede cocer pulpo fresco en agua y sal, pero antes ha de pasarse unas horas por el congelador y descongelarlo antes de cocerlo, para que luego resulte blando. Emplear una mayonesa industrial de bote ya elaborada, al gusto de los comensales; aunque se puede hacer casera en un bol con una batidora, echando un huevo, aceites de oliva y de girasol, unas gotas de vinagre de Jerez y sal.