Ensalada templada de melva y berenjenas – receta
Ingredientes:
– 2 berenjenas grandes
– 4 tomates de pera maduros
– unos lomos de melva o caballa en aceite de oliva
– 3 dientes de ajo
– una cucharadita de comino molido
– una pizca de ras el hanout, mezcla de especias marroquíes
– un manojo de culantro fresco
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
Preparación:
Es preferible preparar las verduras el día antes para que tomen el sabor de las especias. Abrir las berenjenas por la mitad, a lo largo y sin pelar. Hacemos unas incisiones en la pulpa y alrededor del borde, siguiendo la piel. Espolvorear con sal gorda y dejamos bocabajo en un escurridor. Precalentar el horno a 190 grados. Luego, forrar una bandeja con papel sulfurizado y colocar las berenjenas enjuagadas y secas encima. Se colocan con la parte cortada hacia arriba, pintamos con aceite de oliva y hornear durante veinte minutos.
Mientras, en una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva y agregamos los tomates, sin piel ni semillas, cortados en dados. Añadimos también los dientes de ajo pelados y machacados, un puñado de hojas de culantro picadas, sal y pimienta negra molida, una pizca de comino y de ras el-hanut. Mezclar todo bien y rehogar a fuego medio durante media hora. Cuando estén templadas, sacar la carne de las berenjenas con ayuda de una cuchara, se corta en tiras y se incorporan al sofrito de tomates. Rectificar de sal y pimienta y dejamos al fuego todo junto diez minutos más. Volcar en un cuenco, agregar algo más de culantro picado y dejamos reposar unas horas antes de servir.
Sobre los platos colocamos unas cucharadas de ensalada templada, acompañar con unos lomos de melva y también con unas rebanadas de pan tostado.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.