Escabeche de bonito y verduras – receta
Ingredientes:
– 1 kilo de bonito limpio en un solo trozo
– 1 vaso de vino blanco
– 1 vaso de vinagre de Jerez
– 2 cebolletas
– 2 zanahorias
– 2 puerros, la parte blanca
– 4 dientes de ajo
– unos tallos de apio
– 2 clavos de olor
– 2 hojas de laurel
– sal y unos granos de pimienta de colores
– 2 vasos de aceite de oliva
Preparación:
Una vez limpio el pescado de restos de piel y espinas, lo cortamos en tacos gordos, salpimentar y enharinamos ligeramente. Freír a fuego vivo, un par de minutos, lo justo para que la carne quede sellada. Escurrir sobre papel absorbente. Luego, raspar las zanahorias y cortarlas en rodajas, picar la parte blanca de los puerros y las otras dos cebolletas en aros. Retirar las hebras del apio y cortarlo también en trocitos.
Ponemos a calentar el aceite de oliva y sofreímos a fuego medio los dientes de ajo sin pelar, ligeramente machacados. Incorporar luego el resto de verduras y cocemos a fuego suave durante quince minutos aproximadamente. Las verduras deben quedar “al dente”. Aparte, en una cazuela grande de barro, ponemos al fuego el vino con el vinagre, los granos de pimienta, los clavos y las hojas de laurel. Cuando rompa a hervir, agregamos los tacos de pescado y repartimos las verduras alrededor.
Por último, incorporar el aceite y, suavemente, sacudimos la cazuela. Cocer todo junto diez minutos más. Dejamos enfriar completamente, tapamos y dejamos reposar unas veinticuatro horas antes de consumir. Para acompañar, unas patatas al vapor o arroz blanco.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.