Ingredientes:
– 1 kilo de pulpo mediano
– una docena de patatas pequeñas
– 2 cebolletas
– 3 zanahorias
– una ramita de apio
– 6 dientes de ajo
– 1 litro de vino blanco seco
– 1 vaso de vinagre de Jerez
– una tira de piel de naranja
– 2 clavos de olor
– 2 hojas de laurel
– 2 ramitas de tomillo
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva

Preparación:
Un par de días antes, dejamos el pulpo limpio y entero en el congelador, así quedará más tierno. Ponemos al fuego una olla grande con agua hirviendo y metemos el pulpo descongelado sin dejarlo caer. Luego, sacar un par de veces del agua y luego, ya, cocer con una hoja de laurel y un puñado de sal procurando que quede “al dente”, no demasiado blando. Sacamos, dejamos escurrir y cuando esté frío lo cortamos en rodajas gruesas y pasamos a una fuente honda de cristal o barro.

Calentamos un chorreón de aceite de oliva en una cazuela y rehogamos, a fuego lento, los dientes de ajo machacados con piel y todas las verduras limpias y troceadas, el apio y las cebolletas en tiras y las zanahorias en rodajas. Dejamos que se ablanden, sin dorarse. Pasados unos minutos, incorporar el vino, el vinagre, el tomillo, la otra hoja de laurel, la piel de naranja, los granos de pimienta y los clavos. Mezclamos y dejamos cocer todo junto quince minutos más a fuego suave. Apartamos y se deja templar.

Volcar el escabeche sobre el pulpo, procurando que quede bien cubierto. Tapar con film transparente y cuando se haya enfriado del todo, meter en el frigorífico y dejamos macerar al menos cuarenta y ocho horas antes de consumir. Servir con las patatas al vapor.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.