Escalopines de ternera al romero – receta
Ingredientes:
– 8 filetes de ternera
– 4 lonchas finas de jamón serrano
– un puñado de champiñones
– una cucharada de piñones tostados
– una cebolla roja
– 2 dientes de ajo
– unas ramitas de romero
– un vaso de Jerez Amontillado
– sal y unos granos de pimienta negra
– zumo y ralladura de piel de limón
– aceite de oliva
Preparación:
Retirar los bordes de la carne y aplastar los filetes hasta dejarlos finitos y se reservan en un plato. En el mortero machacamos unos granos de pimienta con la ralladura de piel de limón y unas espigas de romero. Aplastar todo junto y reservar. A continuación, quitar la tierra a los champiñones, se limpian con un trapo húmedo y los cortamos en láminas. Rociar con unas gotas de zumo de limón para que no se oxiden y reservamos. Precalentar el horno a 180 grados.
En una sartén amplia calentamos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos, en primer lugar, la cebolla cortada en tiras muy finas, a fuego suave y moviendo para que quede muy blandita. Luego, incorporar los champiñones, parte del majado y los piñones. Subir el fuego, movemos para que se vaya evaporando el agua de vegetación de las verduras. Cuando haya reducido el jugo, apartamos y dejamos templar.
Sobre la encimera, extendemos los filetes y los pintamos con el resto del majado. Retirar la grasa del jamón, cortar cada loncha en dos y se colocan en el centro de cada filete. Encima, unas cucharadas del sofrito de champiñones y cerrar en forma de bolsa. Cerrar con hilo de cocina y colocar en una fuente honda. Salpimentar, añadir alrededor algunas ramitas de romero desmenuzadas y el Jerez. Hornear durante veinte minutos, mojando con su jugo. Servir con pasta hervida.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.