España dispone desde ya de  la primera facultad de Ciencias Gastronómicas: el Basque Culinary Center (BCC), inaugurado por los príncipes Felipe y Letizia en la  ciudad vasca de San Sebastián, del que dentro de cuatro años saldrán  los primeros graduados en Gastronomía y Artes Culinarias.

“En ninguna parte del mundo se concentra tanta calidad y  excelencia ni tantas estrellas como aquí, alrededor de este Basque  Culinary Center”, manifestó el heredero del trono español en un acto  de apertura en el que estuvieron cocineros vascos laureados como Juan  María Arzak, Pedro Subijana y Martín Berasategui, entre otros.

El BBC es la única facultad del mundo que cuenta con un centro de  investigación e innovación de las ciencias gastronómicas. Está  instalado en un edificio de cinco plantas de más de 12.000 metros  cuadrados y con forma de pila de platos.

La primera promoción del centro consta de 56 alumnos que fueron  seleccionados entre 320 aspirantes de varios países.

El BCC depende de la Universidad de Mondragón, de titularidad  privada, aunque en la financiación de los 17,1 millones de euros (2,3  millones de dólares) que ha costado han participado el gobierno  central, el gobierno vasco, así como la Diputación de Guipúzcoa,  junto a empresas privadas.