Espinacas con garbanzos – receta
Ingredientes (8 tapas):
– 250 gr de garbanzos
– 750 gr. de espinacas
– 1 puñado de sal
– Aceite de oliva
– 3 dientes de ajo
– 1 cucharada de pimentón dulce
– 2 rodajas de pan asentado
– 50 gr. de taquitos de jamón
– 1 cucharadita de comino en grano
Preparación:
Cocemos los garbanzos –remojados desde la noche antes– en agua con sal hasta que estén tiernos. Hervimos las espinacas en un poco de agua. Retiramos y reservamos el caldo de cocción. Freímos los ajos pelados y picados en aceite de oliva. Incorporamos el pimentón y antes de que se queme (para que no amargue) agregamos las espinacas escurridas y dejamos hacer al fuego.
Freímos en aceite las rebanadas de pan y las pasamos por la batidora junto al comino en grano y la sal. Añadimos la mezcla a las espinacas junto con los garbanzos cocidos y dejamos cocer todo junto al fuego 10 minutos o hasta que el líquido haya casi desaparecido, removiendo a menudo para que no se agarre. Tostamos unas virutas de jamón al fuego y servimos las espinacas con el jamón por encima.
Saber más
La elaboración se simplifica bastante si usamos garbanzos ya cocidos y en conserva, aunque el resultado perderá en sabor y autenticidad. En cualquier caso, si decidimos usarlos, habrá que enjuagarlos muy bien y darles un pequeño hervor en agua con sal, desechando el agua resultante de esa cocción. También se pueden eliminar los ajos del sofrito inicial y freírlos junto con el pan, para luego pasarlos con los cominos por la batidora.
Recomendación de Bodegas Caballero: Viña Herminia Crianza
De brillante color granate. Aroma fino y elegante que armoniza la fruta de la uva con las notas de los diferentes tostados de barricas nuevas. Temperatura de Consumo Recomendable 17º C aprox.