Ingredientes:
– 1 kilo de carne de buey para guiso
– 5 zanahorias grandes
– 4 chalotas
– un vaso grande de vino blanco seco
– caldo de verduras o de carne desgrasado
– unas ramitas de tomillo
– una cucharada de harina
– unos granos de pimienta negra
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Para acompañar
– 5 patatas grandes
– 2 cucharadas de mantequilla
– un vaso de leche desnatada
– unas hojas de albahaca

Preparación:
Una vez limpia de grasa, cortar la carne en dados de tamaño mediano y se salpimentan ligeramente. Pelar las chalotas y se cortan muy finas, en tiras o en aros y se ponen en una cazuela, a pochar, con un chorrito de aceite de oliva. Pasados unos minutos, cuando veamos que comienzan a ablandarse, incorporar la carne, subir el fuego y espolvorear la harina. Mojar con el vino y un vaso de caldo, desmenuzar el tomillo por encima y añadir unos granos de pimienta. Tapar a medias la cazuela y cocer durante una hora aproximadamente.

Mientras, raspar y despuntar las zanahorias y se cortan en rodajas de grosor medianos que incorporamos a la cazuela, pasado el tiempo de cocción de la carne. Mezclar y dejamos cocer media hora más. Aparte, cocemos las patatas, sin pelar y cuando estén blanditas, se dejan templar y luego, las pelamos, se trocean y las machacamos en un cuenco con la mantequilla, la albahaca muy picada, sal y pimienta. Debe quedar espeso.

Una vez hecha la carne, cocer unos minutos más sin tapar para que reduzca el jugo y servir muy caliente, acompañada de unas cucharadas de puré.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.