Estofado de cordero y patatas – receta
Ingredientes:
– 700 grs de carne de cordero deshuesada, pierna o paletilla
– 3 patatas medianas
– un puñado de aceitunas verdes sin hueso
– un pimiento seco
– 6 dientes de ajo
– ralladura de piel de naranja
– un vasito de Jerez Amontillado
– caldo de carne
– 2 hojas de laurel
– una cucharadita de semillas de comino
– unos granos de pimienta negra
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
Preparación:
En el mortero machacar los granos de pimienta con la ralladura de piel de naranja, tres dientes de ajo y las semillas de comino. Incorporar las aceitunas muy picadas y trabajar hasta que tengamos una pasta. Desleír con el Jerez y reservar. Luego, quitar la grasa a la carne, trocearla en taquitos medianos y aderezar con sal y pimienta molida y enharinar ligeramente. Calentar un chorrito de aceite de oliva en una sartén grande y freír la carne a fuego vivo, para sellarla. Se saca bien escurrida a un plato.
A continuación, en ese aceite que nos queda, freír los otros tres dientes de ajo, sin pelar y ligeramente machacados y añadir también el pimiento seco, sin semillas, abierto en dos. Cuando todo vaya tomando color, incorporar las patatas cascadas y las hojas de laurel. Damos unas vueltas todo junto, añadir nuevamente la carne a la cazuela y agregamos el majado de aceitunas y comino.
Suavemente, sacudir la cazuela, cubrir con abundante caldo templado, bajar el fuego al mínimo, tapar y cocemos durante tres cuartos de hora aproximadamente. Debe quedar caldoso y la salsa bien trabada. Una vez hecho, rectificar de sal, apartamos y se deja reposar unos minutos antes de servir.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.