Estofado de pulpo con patatas – receta
Ingredientes:
– un pulpo mediano
– una docena de patatas pequeñas, de guarnición
– 2 cebolletas
– 1 pimiento seco
– 2 dientes de ajo
– 1 hoja de laurel
– unas ramitas de romero
– unas ramitas de perejil
– una cucharadita de pimentón
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva
Preparación:
Es conveniente tener congelado el pulpo un par de días para que la carne se ablande. Luego, una vez descongelado, ponemos al fuego una cazuela grande con agua, una cebolleta cortada en cuartos, sal y unos granos de pimienta negra. Cuando vaya a comenzar el hervor, sumergir y sacar el pulpo tres veces y cocer durante cincuenta minutos, aproximadamente. Sacar a un escurridor, reservar el agua y cuando se enfríe, se corta en trozos medianos.
En la cazuela donde vayamos a preparar el guiso, calentar unas cucharadas de aceite de oliva y rehogar los dientes de ajo y los pimientos secos troceados. Dejamos al fuego hasta que vayan tomando color y se sacan escurridos al mortero. Machacar hasta que tengamos una pasta y reservar. A continuación, en el aceite que nos ha quedado, rehogar la otra cebolleta muy picada y cuando se ablande, añadir las patatas peladas y enteras. Hacemos un manojito con el perejil, el romero y las hojas de laurel y los incorporamos también a la cazuela.
Cuando las patatas vayan tomando color, agregar el agua de cocción, colada y ponemos a fuego suave. Si fuera necesario, vamos añadiendo más líquido. Unos minutos antes de apartar del fuego, incorporar el pulpo, sacudir ligeramente la cazuela para que se mezcle con las patatas y añadir también el majado de ajos y pimiento seco. Probar de sal y dejamos cocer todo junto unos minutos más para que reduzca.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.