Estofado de ternera al limón – receta
Ingredientes:
– un kilo de ternera para guiso
– 2 calabacines grandes
– 2 nabos
– unas ramitas de apio con sus hojas
– 2 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– un limón de cáscara gruesa
– medio litro de caldo de carne desgrasado
– algo de harina
– unas ramitas de perejil
– una pizca de cúrcuma
– unas hebras de azafrán
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva
Preparación:
Cuando tengamos la carne limpia de grasa y nervios, la cortamos en dados medianos, todos más o menos del mismo tamaño. Se reservan en un plato. Despuntar los calabacines, se pelan y los cortamos en tacos grandes, pelar los nabos y los cortamos del mismo modo. En una cazuela grande, calentamos un chorrito de aceite de oliva. Enharinar la carne y la rehogamos a fuego vivo, de modo que quede sellada por fuera. Se saca bien escurrida a un plato.
Luego, rehogamos las cebolletas muy picadas con el apio, limpio de hebras, muy picado también. Pochar a fuego suave y cuando estén blanditos, añadir los dientes de ajo, sin pelar y ligeramente machacados y ralladura de piel de limón. Unos minutos después, incorporar los dados de nabo y calabacín, las hebras de azafrán. Rehogar a fuego vivo, mezclar todos los ingredientes y añadir la carne.
Vamos moviendo, añadimos los granos de pimienta negra, algo más de ralladura de piel de limón y espolvorear la cúrcuma. Cuando todo haya tomado color, cubrir con el caldo, sacudir la cazuela, tapar a medias y cocer a fuego suave durante una hora, aproximadamente. Pasado el tiempo de cocción, si la salsa estuviera demasiado líquida, cocer unos minutos más sin tapar, sacudiendo suavemente la cazuela. Añadir el perejil picado, dejamos reposar antes de servir y acompañar con pasta hervida.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.