Estofado de ternera y jamón – receta
Ingredientes:
– 700 grs de ternera para guiso
– 150 grs de jamón serrano en un solo trozo
– 3 patatas medianas
– 2 pimientos verdes
– 3 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– un vaso de vino tinto
– caldo de verduras o de carne desgrasado
– 2 hojas de laurel
– unas ramitas de perejil
– unas hebras de azafrán
– una pizca de nuez moscada
– unos granos de pimienta negra
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
Preparación:
Mientras preparamos el resto de ingredientes, vamos poniendo al fuego una cazuela con un chorrito de aceite de oliva y rehogamos, en primer lugar, las cebolletas con los pimientos muy picados. Sofreír a fuego suave hasta que estén blanditos. Luego, limpiar la carne, retirar la grasa y la cortamos en dados gruesos. Quitar también la grasa del jamón y se corta en taquitos.
Cuando el sofrito de verduras esté a punto, incorporar los dientes de ajo muy picados. Damos unas vueltas para que tomen color y, a continuación incorporar los trozos de ternera y las patatas cascadas en trozos medianos. Entonces, añadir los granos de pimienta, desmenuzar las hebras de azafrán y añadimos una pizca de nuez moscada, sal y pimienta molida. Mezclar todo bien y cuando las patatas y la carne vaya tomando color, agregar el vino tinto y caldo hasta cubrir.
Suavemente mezclamos, tapar la cazuela y dejamos cocer a fuego muy suave durante tres cuartos de hora más o menos, sacudiendo despacio de vez en cuando. Cuando falten diez minutos, añadir los taquitos de jamón y mezclar. Pasado el tiempo de cocción, si el guiso quedara demasiado líquido, dejar al fuego unos minutos más sin tapar para que reduzca. Agregar perejil muy picado y servir bien caliente.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.