Estofado de ternera, zanahoria y champiñones – receta
Ingredientes:
– un kilo de ternera para guiso: morcillo, jarrete
– 100 grs de panceta ahumada
– 3 zanahorias gruesas
– 250 grs de champiñones pequeñitos
– 2 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– unas ramitas de tomillo
– 2 hojas de laurel
– 2 vasos de vino tinto con cuerpo
– una cucharada de harina
– unos granos de pimienta negra
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
Preparación:
Es mejor preparar este guiso la víspera. Retirar el sobrante de grasa y cortamos la carne en dados hermosos. En el mortero, machacar los dientes de ajo con unos granos de pimienta y algo de tomillo desmenuzado. A continuación, en una cazuela grande calentamos un chorrito de aceite de oliva. Pasar la carne por harina y la freímos a fuego vivo unos minutos, de modo que quede sellada y cruda por dentro. Sacamos a un plato y reservamos.
Luego, en ese aceite, pochamos, a fuego suave, las cebolletas en tiras finas y las zanahorias en rodajas. Cuando comiencen a estar blanditas, incorporar la carne, mezclamos todo bien y añadir el vino tinto. También añadimos las hojas de laurel, unas ramitas de tomillo y el majado. Agregar agua templada hasta cubrir, sacudir la cazuela, tapamos y cocer a fuego muy suave durante dos horas y media aproximadamente.
De vez en cuando, vamos moviendo y comprobando por si fuera necesario agregar algo más de agua. Aparte, saltear la panceta cortada en tiras o en taquitos, cuando esté tostadita, volcar sobre papel absorbente y retirar casi toda la grasa de la sartén. Saltear los champiñones enteros y reservamos. Cuando falten cinco minutos para que el estofado esté a punto, se incorporan a la cazuela, sacudimos ligeramente y dejamos reposar tapado.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.