Ingredientes:
– 1 kilo de ternera para guiso
– 4 zanahorias grandes
– un pimiento amarillo
– un pimiento rojo pequeño
– unas ramitas de apio
– 3 cebolletas
– unas ramitas de tomillo, romero y perejil
– 2 hojas de laurel
– salsa de soja
– una copa de Jerez Amontillado
– caldo de carne o verduras desgrasado
– una cucharadita de pimentón picante
– unos granos de pimienta rosa
– sal y pimienta negra molida
– harina para el rebozado
– aceite de oliva

Preparación:
En la cazuela donde vayamos a preparar el guiso calentar un chorrito de aceite. Limpiar la carne de grasa y cortar en dados medianos que salpimentamos y enharinamos ligeramente. Se fríen a fuego vivo, un par de minutos, y sin dejar de mover, lo justo para que se doren por fuera. Se sacan bien escurridos a un plato.

Luego, en el aceite que nos queda, preparamos un sofrito con las cebolletas muy picadas y los pimientos limpios y cortados en tiras. Vamos moviendo para que se ablanden un poquito y unos minutos después incorporar el apio limpio de hebras y cortado en trocitos y las zanahorias en rodajas gruesas. Un ratito después, cuando hayan tomado color, incorporar la carne y un atadillo hecho con las hierbas y el laurel, añadimos el pimentón, los granos de pimienta rosa y un chorrito de salsa de soja. Mezclamos suavemente, agregar el Jerez y dejamos evaporar el alcohol.

Por último, cubrir con el caldo de verduras, sacudir despacio la cazuela, bajar el fuego al mínimo, tapamos y se deja cocer durante una hora. La carne debe quedar muy tierna. Si al final de la cocción está demasiado caldoso, destapar y dejamos al fuego cinco minutos más. Dejamos reposar antes de servir y acompañar con pasta hervida.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.