Ingredientes:
– 3 rodajas hermosas de rape
– un filete de trucha
– 2 rodajas de merluza
– un bulbo de hinojo
– 2 zanahorias
– 4 patatas medianas
– una cebolleta
– un puerro pequeño
– 3 dientes de ajo
– una cabeza, unas pieles y unas espinas de pescado para el caldo
– unas ramitas de culantro y perejil fresco
– 2 hojas de laurel
– unas ramitas de tomillo
– un vasito de vino blanco seco
– unas hebras de azafrán
– unos granos de pimienta negra
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Preparación:

En una cazuela amplia ponemos las espinas, la cabeza y las pieles de pescado con la parte verde del puerro, unos granos de pimienta y una de las hojas de laurel. Cubrir con agua fría y arrimar al fuego. Cocer durante media hora.

Aparte, en otra cazuela, calentar un chorrito de aceite de oliva y rehogar, a fuego suave, la cebolleta y la parte blanca del puerro picados menudos. Agregar luego el bulbo de hinojo y las zanahorias en rodajas y pochar a fuego muy suave para que se ablanden sin dorarse.

Pasados unos minutos, incorporar los dientes de ajo enteros, las hebras de azafrán y las patatas cascadas en trozos medianos. Damos unas vueltas para que tomen color y cubrir con el caldo colado. Sacudir la cazuela y cuando comience a hervir, tapar y bajamos el fuego. Cocer durante veinte minutos.

Transcurrido el tiempo de cocción de las patatas, añadimos los diferentes tipos de pescado, sin piel ni espinas, cortados en dados gruesos y también un buen puñado de hojas de culantro picadas. Sacudir la cazuela y dar un último hervor todo junto.  Servir muy caliente y acompañar con un alioli casero.

 
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.