‘Niños es Movimiento’ es un programa de tratamiento grupal diseñado en la Unidad de Endocrinología Infantil del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona. Córdoba, Ávila, Asturias, Bilbao, Castellón, Córdoba, Málaga, Rioja, Tarragona o Sevilla son algunas de las ciudades que lo han puesto en funcionamiento y han comprobado cómo hasta en el 90% de los casos tratados ha disminuido su índice de masa corporal, tienen una mejor percepción física de su cuerpo, mejor estado de ánimo y sobre todo han aprendido a tener una dieta sana.

Los tres puntos en los que se apoya este programa son la promoción de una alimentación sana y un ejercicio físico adecuado, así como una especial atención a los aspectos psicológicos y emocionales del niño. La finalidad del programa es realizar cambios sobre aquellos estilos de vida y hábitos alimentarios que contribuyen a la ganancia de peso. Cambios en la alimentación, actividad y expresividad con el objetivo de conseguir a largo plazo una normalización del índice de masa corporal.

Para la obtención del éxito es indispensable el tratamiento simultáneo con padres y personas cercanas al niño. El objetivo es acompañar a los padres y demás familiares en una mejor comprensión de la problemática del niño, incidiendo en la importancia que tiene su participación en el programa

Metodología del programa

El programa utiliza técnicas cognitivo-conductuales y afectivas. Trabaja con temas relacionados con su salud como: alimentación, publicidad engañosa, autocontrol, imagen corporal, comunicación, resolución de conflictos, asertividad, autoestima, relajación y actividad e inactividad física (horas de televisión y juegos de ordenador). Posibilita un espacio donde los niños puedan analizar y expresar sus emociones en relación con el tema del sobrepeso, obesidad y sus consecuencias.

¿A quién está dirigido y cómo se desarrolla?

Niños y niñas prepuberales con sobrepeso u obesidad de 7 a 12 años de edad y a sus padres o personas implicadas en su alimentación y emocionalidad.

  • Formato grupal
  • Formación teórica y práctica
  • Carácter participativo e interactivo
  • Once semanas de duración en sesiones de una hora y media semanal
  • Se aplica en dos espacios paralelos, uno para los niños y otro para los padres

¿Dónde se realiza?

La Unidad de Endocrinología Pediátrica del Instituto Hispalense de Pediatría (Sevilla) oferta dicho tratamiento. Este programa es llevado a cabo por un grupo multidisciplinario formado por un endocrino infantil, un psicólogo y un nutricionista.

Para mayor información aquí os muestro un reportaje de televisión que emitió Antena 3 en unos de sus informativos

Más información: por e-mail en ninosenmovimiento@ihppediatria.com

¿Funciona el programa?

Basándose en la experiencia, el 90% de los niños/as que participan hacen una parada en el aumento progresivo de peso, disminuyendo considerablemente el porcentaje de grasa corporal. En la mayoría de los casos la autoestima de los niñ@s mejora, ganan en seguridad, expresan mejor sus sentimientos y los rasgos depresivos, así como los ansiosos, disminuyen.

Esta entrada es original del blog “Komo-como” de Regina Martínez.

Imagen: Barrionuevo