Falafel con salsa de yogur – receta
Ingredientes:
– 200 grs de garbanzos secos
– 2 cebolletas pequeñas
– un diente de ajo
– unas hojas de culantro fresco
– unas hojas de hierbabuena fresca
– ½ cucharadita de comino molido
– sal y pimienta negra molida
– una cucharadita de harina de maíz
– aceite de oliva
Para acompañar
– 2 yogures naturales cremosos, tipo griego
– unas semillas de comino
– unas hojas de hierbabuena fresca
– una pizca de pimentón picante
Preparación
La víspera, ponemos los garbanzos en remojo. Una vez hidratados, se escurren y los trituramos con las cebolletas troceadas, el diente de ajo, las hierbas aromáticas picadas, el comino molido, sal y pimienta negra. Agregar un hilo de aceite, trabajar bien y dejamos un par de horas en el frigorífico. Para preparar el dip con el que acompañaremos los falafel, machacar las semillas de comino en el mortero y las mezclamos con unas hojas de hierbabuena muy picadas. En un bol, batir los yogures, añadir una pizca de sal, pimentón, un hilo de aceite y el majado. Mezclar y dejamos en el frigorífico.
Si vemos que la masa de garbanzos está demasiado suelta, espolvorear una cucharadita de harina de maíz o harina de garbanzos para que quede más ligada. Ponemos a calentar abundante aceite en una sartén grande. Con las manos, formamos bolitas no muy grandes que vamos friendo por tandas, dándoles la vuelta con cuidado de que no se deshagan. Deben quedar bien doraditas por todas partes y muy jugosas por dentro.
Se van sacando bien escurridas a un plato cubierto con papel absorbente y las servimos templadas, acompañadas del dip de yogur y hierbabuena y una ensalada de lechugas variadas.
Esta receta es original del blog “Sabores del sur” de David de Melo Guimerá.