El falafel es un plato de Oriente Medio que, podríamos decir, se asemeja a una especie de croqueta o pequeña hamburguesa hecha con garbanzos, tahina y especias. Hace un tiempo ni sabíamos que eran, pero últimamente se puede encontrar con cierta facilidad en restaurantes árabes, locales vegetarianos e incluso en una gran variedad de súpermercados. Esta receta de falafel con salsa de yogur es un plato sencillísimo de preparar y la mar de sano.

Ingredientes:

– 200 g de garbanzos
– 2 cucharadas de tahina o tahini
– Una cebolla pequeña
– 2 dientes de ajo
– Un puñado de cilantro fresco
– Un puñado de perejil fresco
– Media cucharadita de pimentón de la Vera
– Media cucharadita de comino molido
– Media cucharadita de canela
– Una cucharadita de levadura química
– Media cucharadita de sal
– Harina de garbanzo para rebozar

Para la salsa de yogur

– Un yogur natural
– Una cucharada de tahina o tahini
– Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
– Un diente de ajo
– El zumo de medio limón
– Un poco de cilantro fresco
– Sal y pimienta

Elaboración del falafel con salsa de yogur:

1. El falafel no se prepara con garbanzos cocidos, sino con garbanzos crudos. Para utilizarlos simplemente habrá que dejarlos en remojo la noche anterior (o incluso 24h cambiando el agua cada 8-12h) para que se ablanden lo suficiente.

2. Para obtener la pasta con la que haremos los falafel necesitaremos usar una batidora, una picadora o un robot de cocina. Basta con poner todos los ingredientes (excepto la harina) en el vaso del electrodoméstico a utilizar. Trituraremos hasta obtener una pasta homogénea, lo que nos llevará unos minutos. Una vez que la tengamos lista, tapamos con film y la metemos en la nevera durante 30 minutos.

3. Mientras, aprovecharemos ese tiempo para preparar la salsa de yogur. Ponemos en un bol todos los ingredientes líquidos junto con la sal y la pimienta. Batimos con una cuchara o un tenedor hasta que la mezcla quede totalmente integrada. Picamos finamente tanto el diente de ajo como el cilantro, lo añadimos al bol y removemos hasta que se mezcle todo bien. Al igual que antes, tapamos con film y dejamos enfriar en la nevera hasta que la vayamos a usar.

4. Cuando la masa del falafel haya reposado el tiempo necesario en la nevera, la sacamos y prepararemos todo para darle forma a los falafel. Cogemos una porción de masa del tamaño de una albóndiga aproximadamente, le damos forma de bola y la aplanamos ligeramente a modo de hamburguesa. Para rebozar los falafel es aconsejable utilizar harina de garbanzo, pero si no disponemos de ella se puede sustituir perfectamente por harina de trigo. Pues bien, rebozamos todos los falafel y los freímos en abundante aceite caliente hasta que estén dorados. Dejamos escurrir en un plato con papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.

5. Ya podemos servir los falafel acompañados de la salsa de yogur que habíamos preparado previamente. Podemos servirlos también dentro de un pan de pita casero.

Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio ‘No me comes nada’.