Falso postre de espinacas – receta
Ingredientes
– Unas hojas de espinacas frescas
– 1 loncha de salmón ahumado
– 1 boquerón fresco macerado en aceite de cebolla
– Salsa de soja
– Vinagre de Módena.
Praliné de piñones
– 1 puñadito de piñones
– Aceite de oliva.
Biscuit de ron y pasas
– 100 ml. de nata para montar
– 1 cucharadita de azúcar
– 1 chorrito de ron
– Un puñadito de pasas sin semilla
– 1 chorrito de zumo de naranja
Preparación
Ponemos una base de hojas de espinacas crudas en un molde redondo. Para el praliné de piñones: Tostamos los piñones a fuego muy lento con un poco de aceite. Pasamos el resltado por el pasapurés. Para el biscuit de ron y pasas: Montamos la nata con el azúcar. Calentamos al fuego el ron con el zumo de naranja, incorporamos las pasas y dejamos que absorban el líquido. Mezclamos con la nata y dejamos que enfríe y endurezca en la nevera.
Se van montando sobre las espinacas, a modo de milhoja, el resto de los ingredientes por el siguiente orden: biscuit de ron y pasas, salmón ahumado, anchoa fresca macerada y praliné de piñones. Aderezamos con una reducción de vinagre de Módena.
Saber más
Para hacer el aceite de cebolla ponemos al fuego medio vasito de aceite con media cebolla cortada y una cucharadita de azúcar. Dejamos hasta que la cebolla caramelice y el agua que suelta forme un jarabe, que es el que usamos para macerar la anchoa o boquerón. Es importante servir la tapa al momento de prepararla porque las hojas de espinaca se deterioran con facilidad una vez que se las cubre con el aliño.
Recomendación de Bodegas Caballero: Viña Herminia Excelsus
De intenso color rojo picota, profundo, con mucha capa. Temperatura de consumo recomendable 17º C.