Fiambre de pollo con avellanas – receta
Ingredientes:
– ½ kilo de pechuga de pollo de corral deshuesada
– 5 salchichas frescas de cerdo
– una manzana grande
– un puñado de avellanas tostadas
– 5 hojas de gelatina neutra
– sal y pimienta molida
– aceite de oliva y pan rallado para el molde
Para el adobo
– 2 dientes de ajo
– unas ramitas de tomillo
– un par de hojas de laurel
– ralladura de piel de naranja y limón
– un vasito de Amaretto
– unos granos de pimienta negra
Preparación:
La víspera, limpiar la pechuga de pollo, retirar los restos de grasa, la picamos en daditos y se pasa a un cuenco. En el mortero machacamos los ajos con los granos de pimienta, la ralladura de naranja y limón y el tomillo desmenuzado. Luego, desleír con el licor y volcar sobre los trozos de pollo. Agregar también las hojas de laurel, mezclar todo bien, tapar con film y dejamos en el frigorífico, moviendo de vez en cuando.
Con un pincel pintamos un molde con aceite de oliva y espolvorear con pan rallado. Trocear las avellanas. Escurrir el pollo, retirar el laurel y volcar el jugo del adobo en un cazo. Al cuenco donde tenemos el pollo, incorporar también la manzana cortada en taquitos y las salchichas desmenuzadas. Agregar las avellanas y mezclar hasta que todo quede bien trabado. Volcar en el molde y hornear a 180 grados, al baño María durante hora y media.
Una vez hecho, dejamos templar y desmoldar. Calentar el jugo del adobo y lo mezclamos con las hojas de gelatina. Pintar el fiambre con la gelatina, la parte superior y las paredes y vamos pintando una y otra vez dejando secar bien para que cuaje. Servir cortado en rodajas y acompañar con una ensalada.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.