Ingredientes:
– ½ kilo de fideos finos o fideos huecos, al gusto
– medio kilo de mejillones
– 4 rodajas de rape
– 2 tomates de pera maduros
– 4 dientes de ajo
– una cebolleta
– unas hebras de azafrán
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Para el caldo
– huesos, pieles y espinas de pescado
– un tomate
– media cebolla
– una hoja de laurel
– ½ vasito de brandy
– unos granos de pimienta negra

Preparación:
En primer lugar, preparamos el caldo con todos los ingredientes, cubiertos con agua fría. Añadimos un pellizco de sal y cuando comience a hervir, tapamos a medias. Cocer a fuego suave una media hora. Luego, colamos el caldo y reservar al calor. A continuación, limpiamos cuidadosamente los mejillones, se enjuagan bien y los reservamos. Limpiar igualmente el pescado y lo troceamos.

En la cazuela que vayamos a utilizar para preparar el guiso, calentar un chorrito de aceite de oliva y rehogar la cebolleta muy picada. Agregar luego los dientes de ajo picados y cuando tomen color, agregar los tomates rallados y cocemos a fuego suave, moviendo, para reduzca y quede meloso. En ese momento, agregar los fideos, las hebras de azafrán y damos unas vueltas. Cuando vayan tomando color, agregar los mejillones y el caldo en cantidad suficiente para que la pasta lo vaya absorbiendo y los fideos queden casi secos al finalizar la cocción.

Justo antes de apartar, incorporar los dados de rape, dar unas vueltas y ya apartamos y dejamos reposar tapado un par de minutos más. Servir enseguida y acompañar con un alioli suave.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.