Ingredientes:
– 3 chocos grandes y limpios
– 250 grs de fideos finos
– un puerro
– una cebolleta
– una zanahoria
– 2 tomates de pera maduros
– ½ pimiento rojo
– 2 dientes de ajo
– 1 vasito de Manzanilla
– 1 hoja de laurel
– unas hebras de azafrán
– una pizca de pimentón picante
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva

Preparación:
Con la parte verde del puerro, la hoja de laurel, la zanahoria y un tomate, además del vaso de Manzanilla y medio litro de agua fría, preparamos un caldo que una vez hecho, colamos y reservamos para terminar luego el guiso. Limpiar los chocos y cortamos en trozos grandes. En una cazuela amplia calentamos un chorrito de aceite de oliva y rehogamos la parte blanca del puerro muy picada con la cebolleta y el medio pimiento, todo muy picado. Pochar a fuego suave, moviendo de vez en cuando para que se queden blanditos sin dorarse.

Cuando el sofrito esté a punto, incorporar los otros dientes de ajo en trozos grandes y los otros dos tomates sin piel ni semillas cortados en daditos. Dejamos que se evapore todo el jugo. Una vez reducida el agua de vegetación, incorporar los trozos de choco, subir el fuego y dorar ligeramente. Espolvorear el pimentón, agregar las hebras de azafrán y rehogar todo junto.

En ese momento, añadir los fideos, una pizca de sal y pimienta y poco a poco vamos añadiendo cucharones de caldo caliente, para que la pasta lo vaya absorbiendo. La fideuá debe quedar más bien seca. Servir recién hecha y acompañar con un alioli casero.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.