Ingredientes
– 1 filete de lenguado
– 50 gr. de hígado de pato
– 100 ml. de nata
– 1/2 puerro
– 1 diente de ajo pequeño
– 1 copita de Pedro Ximenez
– 1 copita de brandy del Condado de Huelva
– Almendras
– Aceite de oliva, harina y sal
Elaboración
Cubrimos el foie con los licores, verduras y especias al gusto (laurel, tomillo, clavo, pimienta) y dejamos macerar 24 horas. Lo retiramos y lo pasamos por la batidora. Ponemos la mitad de la nata al fuego y cuando rompa el hervor la mezclamos con el puré de foie. Ponemos la mezcla al baño maría a temperatura media y sin tapar hasta que se forme una terrina compacta. Mezclamos con el resto de la nata hervida para conseguir una crema espesita.
Hacemos un rollito con el lenguado salpimentado, enharinamos y freímos en mantequilla. Salteamos unas virutas de jamón y unas almendras picadas en aceite de oliva. Servimos el rollito sobre una patata frita o al vapor como base, cubierto con la crema y el crocante de jamón y almendras.
Saber más
El primer paso en la elaboración de la crema de foie, que termina con el baño María, constituye en  sí mismo una forma sencilla de preparar una terrina casera. Es importante la calidad de los licores en la maceración. Esos mismos caldos reducidos a la mitad al fuego, pueden servir  de salsa para acompañar la terrina. El jamón y las almendras deben quedar bastante dorados, para dar un punto crujiente al plato.
Recomendación de Bodegas Caballero: Marqués de Irún Verdejo. Blanco D.O.Rueda. Rueda Superior.
De color pajizo, con matices verdosos. Aroma intenso, de fruta blanca, cítricos y toques tropicales. Su sabor es fresco y ligero. Temperatura de consumo recomendable 9º C aprox.