Film & Cook, ¿hacia un referente nacional del cine gastronómico?
Buenas noticias para la gastronomía: nace Film & Cook. Los amantes del cine y de la cocina tienen ya un referente nacional que une esas dos grandes pasiones. Desde el cartel de esta primera edición, en el que se ha elegido la bota negra que reposa en el plato expectante de ser comida por Chaplin en La Quimera de oro, ya se hace un guiño magistral a lo que significa este primer gran Festival de cine gastronómico.
Según han expresado los responsables de Film & Cook (que se celebra del 10 al 13 de marzo en Barcelona), el Festival “quiere unir dos sectores en auge, la gastronomía y el cine de calidad”. Añaden que pretende ser un evento “de referencia cultural en el ámbito nacional” que se consolide en el tiempo. En su programación destaca el estreno en primicia del documental El Bulli, Cooking in progress, que contará con la presencia del prestigioso genio de la cocina Ferran Adrià. Además, incluye proyecciones de películas, cortometrajes y documentales que estarán vinculadas estrechamente a demostraciones culinarias, charlas y mesas redondas relacionadas con el mundo culinario.
Además de Adrià, Carme Ruscalleda, del restaurante Sant Pau (tres estrellas Michelín) ofrecerá un coloquio sobre la cocina mediterránea, acompañado por la película Dieta Mediterránea.
Los hermanos Sergio y Javier Torres, del restaurante barcelonés Dos Cielos, ofrecerán una demostración de cocina de cine. Por su parte, la directora de la escuela de restauración que lleva su nombre, Mey Hofmann, ofrecerá una charla y una demostración gastronómica junto algunos de sus alumnos.
Souls Kitchen, de Fatih Akin; Huevo, de Semih Kaplanoglu; 18 Comidas, de Jorge Coira; Bon Appétit, de David Pinillos; Lo que más quiero, de Delfina Castagnino; El Viaje de Jane, de Lorenz Knauer; Leche y Miel, de Semih Kaplanoglu; Mammuth, de Gustave Kervern; The Runway, de Ian Power; 24 Hour Party People, de Michael Winterbottom; Guest, de José Luis Guerin, completan la programación del Film & Cook.