Flan de albaricoques y almendras – receta
Ingredientes:
– 6 albaricoques maduros grandes
– 4 huevos
– 2 vasos de leche
– una cucharada de almendras molidas
– 100 grs de azúcar
– 1 vaso de nata líquida
– 1 cucharadita de agua de azahar
– una tira de piel de naranja
– algo más de azúcar para caramelizar el molde
Preparación:
En un molde rectangular, tipo plumcake, calentamos cuatro o cinco cucharadas de azúcar con una cucharada de agua y hacemos el caramelo, procurando que quede bien extendido por el fondo y las paredes. A continuación, en un cazo ponemos a calentar la leche con la nata, la tira de piel de naranja y el agua de azahar. Antes de que hierva, apartar del fuego y dejamos enfriar tapado para que infusione.
Luego, lavar cuidadosamente los albaricoques, se abren por la mitad, retirar el hueso y se cortan en daditos. Los pasamos a una cazuela y pochar a fuego muy suave. Cuando estén blanditos, se dejan templar y trituramos con la batidora. Precalentar el horno a 190 grados. En un bol grande vamos batiendo con varillas los huevos con el azúcar y agregamos, poco a poco y previamente colada, la mezcla de leche. Añadir también las almendras molidas y el puré de albaricoques. Mezclar suavemente hasta que todo quede bien integrado.
Por último, volcar en el molde que tenemos caramelizado y colocar sobre una fuente. Llenar de agua y hornear al baño María durante cuarenta y cinco minutos aproximadamente, hasta que quede cuajado. Una vez hecho, pinchar con un cuchillo para comprobar que está cocido. Dejamos que se enfríe del todo antes de meterlo en el frigorífico. Acompañar con unas tejas o unos barquillos.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.