Flan de boniato con crema de canela – receta
Ingredientes:
– 400 grs de boniatos
– 2 huevos grandes
– 80 grs de mantequilla
– un vasito de leche entera o leche evaporada
– un vaso de nata para montar
– 80 grs de azúcar moreno
– 2 cucharadas de azúcar vainillado
– una cucharada sopera de harina de maíz
– un palo de canela
– una pizca de canela molida
Preparación:
Una vez pelados los boniatos, se cortan en trozos grandes que cocemos al vapor durante quince o veinte minutos. Luego se sacan, los machacamos hasta convertirlos en puré y se dejan en un colador para que suelten el agua y se enfríen. En un cazo ponemos a hervir la leche evaporada con el palo de canela. Cuando esté a punto de ebullición, apartamos, tapar y dejamos infusionar. Precalentar el horno a 150 grados.
A continuación, fundir la mantequilla, mojar el pincel y engrasar el molde o los moldes donde vayamos a preparar el flan y se reservan. Mezclar la mantequilla con los huevos batidos, el azúcar moreno y el azúcar vainillado. Una vez mezclados, incorporar el puré de boniatos y algo de canela molida. Añadimos entonces la leche y también la cucharada de harina de maíz. Trabajar todo bien y triturar con la batidora para que quede más fino aún.
Luego, llenar una bandeja de horno con agua y dentro colocamos los moldes individuales o el molde grande. Rellenar con la preparación y horneamos al baño María durante cuarenta y cinco minutos. Dejamos enfriar dentro del agua de cocción antes de desmoldarlo. Cuando esté completamente frío, lo pasamos al frigorífico. Mientras, colar la nata y la montamos a medias, sin dejarla endurecer demasiado. Añadir algo de canela molida y colocar una cucharada encima de cada porción de flan.
Sugerencia: al cocer los boniatos, podemos añadirle ralladura de piel de naranja o un par de cucharadas de agua de azahar.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.