Ingredientes:
– 600 mls de leche entera
– 200 mls de nata para montar
– 8 yemas de huevo
– 2 cucharaditas de café molido
– 100 grs de azúcar blanca
– 5 bayas de cardamomo

Para el caramelo
– azúcar
– unos piñones
– unas gotas de zumo de limón
– aceite de girasol

Preparación:
Con la punta de un cuchillo, abrimos las bayas de cardamomo y raspamos las semillas del interior. Se machacan en el mortero y las pasamos a un cazo con la leche y el café. Calentar a fuego suave, moviendo de vez en cuando y cuando arranque el hervor, apartar y dejamos reposar tapado. A continuación, en un cuenco y con ayuda de unas varillas, batimos las yemas con el azúcar, enérgicamente hasta que tengamos una mezcla blanquecina y espumosa. Colocar el cuenco sobre un cazo, al baño María.

Poco a poco, vamos incorporando la leche colada, sin dejar de mover hasta que la crema vaya espesando. La pasamos por un colador o un chino y colocamos el cenco sobre otro bol lleno de hielo. Cada rato vamos moviendo para que se enfríe y al cabo de una hora, incorporar la nata semi-montada y mezclar suavemente. Volcar en copas individuales y dejar en el frigorífico hasta el momento de servir.

Mientras, preparamos el caramelo fundiendo el azúcar con un muy poco agua y unas gotas de zumo de limón y cuando esté a punto, lo volcamos sobre una hoja de papel sulfurizado pintada con aceite. Repartir por encima los piñones, extender y dejamos enfriar. En el último momento, antes de sacar a la mesa, adornamos los flanes con unas lascas de caramelo.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.