Comenzamos con las ideas para menús de Navidad. Elegir un plato nuevo para intentar sorprender y agradar a toda la familia en las cenas navideñas puede ser complicado, pero con esta receta de flan de trucha con salsa de Oporto dejarás a todos con ganas de más. Este plato de pescado es perfecto para aquellos que quieren presentar un segundo diferente con una presentación innovadora sin complicarse mucho ya que tiene una preparación bastante sencilla. Esta receta fácil aporta un sabor delicioso a la trucha gracias al gusto del vino y el Oporto de la salsa, así que gustará incluso a aquellos que prefieran la carne.

Ingredientes:

– 300g de trucha asalmonada sin piel ni espina
– 3 filetes completos de trucha asalmonada sin piel
– Un huevo
– 150ml de nata
– 200ml de leche
– Pimienta
– Cayena
– Nuez moscada
– Sal

Para la salsa

– 100ml de Oporto
– 300ml de caldo de carne
– Una chalota
– Un diente de ajo
– Aceite de oliva de sabor suave
– Vino blanco

Elaboración del flan de trucha con salsa de Oporto:

1. Trituramos los 300g de trucha mezclados con el huevo, la nata y la leche. Sazonamos con sal, pimienta, cayena y nuez moscada.

2. Engrasamos 5 aros de acero individuales, los colocamos sobre papel antiadherente de horno, forramos las paredes con los filetes de trucha con la parte de la piel hacia dentro y los rellenamos con la mezcla.

3. Horneamos los flanes a 150ºC durante 30 minutos aproximadamente y, mientras, preparamos la salsa. Cuando estén listos, los sacamos y los desmoldamos.

4. Para la salsa, rehogamos la chalota picada en un poco de aceite y añadimos el ajo picado, un chorrito de vino, el Oporto y el caldo de carne. Lo cocemos hasta que la mezcla espese y lo colamos.