Ingredientes:
– ¼ de zanahorias grandes
– 100 grs de jamón York en una sola loncha
– 3 huevos
– 200 mls de nata ligera
– queso tierno rallado, tipo Emmental o Gruyère
– unas hojas de culantro fresco
– una pizca de comino molido
– sal y pimienta negra recién molida
– mantequilla y pan rallado para el molde

Preparación:
En primer lugar, engrasar un molde alargado, tipo plumcake con una pizca de mantequilla. Espolvorear las paredes y el fondo con pan rallado y sacudir bocabajo para que no quede apelmazado. Dejamos en el frigorífico mientras preparamos el flan. Despuntar las zanahorias, se pelan y las enjuagamos. Luego, con una mandolina o un rallador, sacamos bastones gruesos que dejamos en un escurridor. Vamos precalentando el horno a 200 grados.

A continuación, cortar el jamón, primero en tiras y luego en daditos que reservamos en un plato. En un cuenco batimos los huevos como para tortilla. Agregar la nata y batir nuevamente. Por último, añadir un pellizco de comino molido, sal y pimienta negra. Incorporamos un buen puñado de hojas de culantro picadas y mezclar todo con las varillas.

Sobre el fondo del molde repartimos los bastones de zanahoria y se mezclan con los daditos de jamón. Volcar por encima la mezcla de huevos y nata y sacudir el molde para que la crema penetre bien. Colocar el molde sobre otro lleno de agua y hornear al baño María durante treinta y cinco minutos aproximadamente. Una vez hecho, antes de sacarlo, comprobar, pinchando el centro, para asegurarnos de que está cuajado. Dejamos enfriar, desmoldar y cuando se enfríe cortamos en rodajas. Acompañar con una ensalada de canónigos.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.