Ingredientes:
– 6 huevos medianos
– 150 grs de jamón serrano en lonchas finas
– 3 bulbos de hinojo
– 200 mls de leche
– 150 mls de nata ligera
– queso Parmesano rallado
– una cucharadita de mantequilla
– unas hebras de azafrán
– sal y pimienta negra molida
– aceite de oliva
– pan rallado para el molde

Preparación:
En primer lugar, engrasamos un molde alargado con una pizca de aceite de oliva y espolvorear con pan rallado. Sacudir bocabajo y dejamos en el frigorífico hasta el momento de utilizarlo. A continuación, limpiamos los bulbos de hinojo, retirar las capas exteriores y los cortamos en tiras finas. Se enjuagan, los pasamos a una cacerola con la leche, la nuez moscada, una pizca de sal y pimienta negra molida. Agregar la cucharadita de mantequilla, arrimar al fuego y cocer durante veinte minutos.

Luego, precalentar el horno a 150 grados.  Quitar la grasa al jamón y lo cortamos en tiras que salteamos en una sartén con muy poco aceite. Cuando esté bien tostadito, lo sacamos a escurrir sobre papel absorbente. En un cuenco batimos los huevos con la nata hasta obtener una crema lisa. Añadir la nata, las hebras de azafrán y pimienta negra molida. Incorporamos el hinojo y parte de la leche donde lo hemos cocido. Mezclar bien y agregar las tiras de jamón y el queso Parmesano rallado.

Por último, volcar en el molde, sacudir para que no queden huecos y ponemos sobre otro molde lleno de agua. Cocer al baño María durante cuarenta minutos. Pasado el tiempo de cocción, comprobar que está cuajado antes de sacarlo. Dejamos enfriar y pasamos luego al frigorífico hasta el momento de servir.

 
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.