Frijoles con calabaza y arroz – receta
Ingredientes:
– 350 grs de frijoles
– 100 grs de arroz
– 1 puerro
– 1 cebolleta
– 2 zanahorias
– 1 cabeza de ajos
– 2 hojas de laurel
– unos granos de pimienta negra
– caldo de verduras
– sal y aceite de oliva
Para el sofrito
– un trozo de calabaza
– 2 cebolletas
– 2 dientes de ajo
– 1 cucharadita de pimentón
– unas hebras de azafrán
Preparación:
La víspera ponemos los frijoles en remojo, se enjuagan y se escurren. Los pasamos a una cazuela con la parte verde del puerro, la zanahoria y la cebolleta. Cubrir con agua fría, agregar la cabeza de ajos, las dos hojas de laurel y unos granos de pimienta. Arrimar al fuego y cocer hasta que estén tiernos. Mientras, cocer el arroz, lo dejamos “al dente”, se refresca y se escurre. Picar muy menudas la parte blanca del puerro y las cebolletas y las rehogamos en un poquito de aceite de oliva, a fuego suave hasta que se ablanden.
Cuando el sofrito esté a punto, incorporar los dientes de ajo picados y la calabaza cortada en dados. Agregar las hebras de azafrán, saltear todo junto hasta que tome color y apartar. Fuera del fuego, espolvorear el pimentón y reservar. Una vez hechos los frijoles, se vuelcan en un escurridor, los pasamos nuevamente a la cazuela. Retirar las verduras, incorporar el sofrito de calabaza y cubrir con el caldo de verduras caliente.
Por último, probar de sal, mezclar despacio para que no se rompan las legumbres ni la calabaza y cocer a fuego suave unos veinte minutos más. Incorporar el arroz, sacudir ligeramente y añadir algo más de caldo si fuera necesario. Servir muy caliente.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.