Ingredientes:
– 250 grs de garbanzos
– 300 grs de costillas de cerdo ibérico
– 1 cebolleta
– 2 dientes de ajo
– un puñado de judías verdes
– unos trozos de cardo
– una patata pequeña
– 6 hojas de acelgas
– 2 zanahorias
– caldo de verduras
– unas hebras de azafrán
– una hoja de laurel
– una pizca de pimentón picante
– sal y unos granos de pimienta
– aceite de oliva

Preparación:
Una vez remojados, enjuagar los garbanzos y se pasan a la olla rápida con la hoja de laurel y unos granos de pimienta. Cubrir con agua templada, arrimar al fuego y cocer hasta que estén “al dente”, unos quince minutos. Mientras, raspar y cortar las zanahorias en daditos. Quitar las hebras de los cardos y se cortan en trozos regulares, limpiar las judías verdes y se trocean. Ponemos agua a hervir y las vamos escaldando por separado, lo justo para que se ablanden un poquito. Sacar a un escurridor y reservamos.

Luego, en la cazuela donde vayamos a terminar el guiso, freír las costillas a las que habremos quitado parte de la grasa. Cuando estén doraditas, se sacan a un plato y se reservan. En esa misma cazuela rehogar los dientes de ajo y la cebolleta, todo muy picadito. Una vez pochados, incorporar las acelgas cortadas en tiras y damos unas vueltas para que se vayan ablandando.

A continuación, incorporar la patata en dados, los garbanzos escurridos, las costillas, el resto de verduras y el pimentón. Rectificar de sal y pimienta, cubrir con el caldo de verduras, agitar suavemente la cazuela y cocer a fuego medio una media hora más. Antes de sacar a la mesa en los platos, agregar un hilo de aceite de oliva crudo.

Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.