Garbanzos con hinojo y costillas – receta
Ingredientes:
– medio kilo de garbanzos lechosos
– 300 grs de costillas de cerdo ibérico
– 2 bulbos grandes de hinojo
– 2 zanahorias
– una cebolla morada
– 3 dientes de ajo
– caldo de verduras
– unas hebras de azafrán
– una pizca de pimentón
– sal y pimienta negra molida
– unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva
Preparación:
La víspera dejamos los garbanzos en remojo y a la hora de preparar el guiso, se enjuagan, se pasan a una cazuela con las zanahorias sin trocear. Agregar los granos de pimienta y cubrir con agua templada y cocemos hasta que estén tiernos, sin ablandarse demasiado. Mientras, retirar la grasa de las costillas y las troceamos. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, freír los ajos machacados y sin pelar y cuando comiencen a tomar color, los sacamos y freímos las costillas hasta que se doren. Se sacan bien escurridas a un plato.
En la cazuela donde vayamos a terminar el guiso, calentar unas cucharadas de aceite y pochar a fuego muy suave los bulbos de hinojo agregar algo de aceite de oliva a la cazuela y rehogar los bulbos de hinojo y la cebolla cortados en tiras finas. Una vez pochados, añadir los garbanzos, retirando parte del caldo. Incorporar también las costillas, las hebras de azafrán, espolvorear el pimentón y cubrir con caldo. Sacudir la cazuela y dejamos al fuego quince minutos, hasta que el guiso quede bien trabado.
En el último momento, probar de sal, incorporar las zanahorias cortadas en daditos y servir muy caliente. Espolvorear algo más de pimentón sobre cada uno de los platos.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.