Garbanzos con langostinos – receta
Ingredientes:
– 500 g de garbanzos remojados un día antes
– Media cebolla
– Medio pimiento rojo de asar
– 1 tomate rojo
– 150 g de calabaza
– 1 zanahoria mediana
– 1 diente de ajo
– 18 langostinos grandes
– 1 guindilla
– Aceite de oliva virgen extra
– Aceite de perejil y tallos de perifollo
– Sal y pimienta
Preparación:
Poner a cocer en una olla la cebolla, el tomate, la calabaza, el pimiento rojo y la zanahoria, cubierto de agua. Cuando estén las hortalizas cocidas, agregar los garbanzos ya remojados, salpimentando. Dejar cocer todo hasta que los garbanzos estén tiernos. Retirar el cocido de garbanzos del fuego y pasarlo por la batidora. Al batir los garbanzos, sacar el pimiento rojo y la zanahoria, y volverlos a echar poco a poco, para que no salga el puré demasiado rojo. Una vez hecho el puré de garbanzos agregarle, batiendo poco a poco, aceite de oliva virgen extra para emulsionar la crema. Pasar por el chino para dejar la crema muy fina y reservarla caliente.
Pelar los langostinos, dejando a seis de ellos con la cola. Echarles un poco de sal. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite, refreír el ajo laminado y una guindilla, y agregar los langostinos y saltear no más de tres minutos, sacar y reservar.
Presentación
Poner en el fondo de un vaso o copa de cóctel un poco de crema de garbanzos y sobre ella colocar tres langostinos y uno dejar hacia arriba con la cola fuera. Echar por encima un poco de aceite del ajillo de los langostinos, unas gotas de aceite de perejil y unos tallos de perifollo para decorar.
Saber más
De no tener langostinos frescos o congelados, pueden ser sustituidos por gambas e incluso mejor por colas de cigalitas.
Se puede hacer con garbanzos de bote ya cocinados, enjuagándolos bien y refriéndolos en un sofrito de ajo, cebolla, pimiento rojo, tomate, zanahoria y calabaza picada en aceite de oliva con sal y luego triturar con batidora y pasar por un chino.