Garbanzos con verduras y panceta – receta
Ingredientes:
– 350 grs de garbanzos muy tiernos
– 2 zanahorias
– unas hebras de azafrán
– una cucharadita de semillas de hinojo
– sal y unos granos de pimienta negra
– aceite de oliva
Para el sofrito
– 150 grs de panceta ibérica
– 2 bulbos medianos de hinojo
– 1 cebolleta
– la parte blanca de un puerro pequeño
Preparación:
Una vez remojados de víspera, enjuagar los garbanzos y se pasan a una olla con las dos zanahorias limpias y enteras, unos granos de pimienta negra y unas semillas de hinojo. Cubrir con agua templada y arrimar al fuego. Cocer hasta que estén tiernos. Luego, volcar en un escurridor y reservar parte del agua de cocción. Mientras, en una sartén grande preparamos un sofrito con los dos bulbos de hinojo, reservando parte de las plumas, la cebolleta y el puerro, todo picado muy fino. Rehogar a fuego suave, con unas gotas de aceite de oliva y vamos moviendo para que se hagan sin dorarse.
Aparte en otra sartén, sin nada de aceite, saltear la panceta cortada en tiras, tres o cuatro minutos, de modo que quede bien crujiente y dorada. Se saca a escurrir sobre papel absorbente. Cuando tengamos el sofrito de verduras a punto, incorporar los garbanzos, las hebras de azafrán y las semillas de hinojo ligeramente machacadas y rehogar todo junto.
Luego, incorporar las tiras de panceta y saltear a fuego vivo. Añadir medio vasito del caldo de cocción y algunas plumas de hinojo. En el último momento, añadir las dos zanahorias cortadas en daditos y, antes de sacar a la mesa, probar de sal. Sobre cada plato añadimos unas gotas de aceite de oliva crudo.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.