Gazpacho andaluz – receta
Ingredientes:
1 kg de tomates maduros (cuanto más rojos mejor)
1 pimiento verde italiano
1 trozo de pepino (unos 50 g)
Media cebolla (tamaño mediano)
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino
Sal
Preparación:
Lavamos bien todas las verduras porque irán tal cual, sin pelar ni nada. Lo único que sí limpiaremos será el pimiento, yo os recomiendo que lo abráis y le quitéis todas las semillas del interior. Para facilitar la labor, lo ideal sería tener una batidora de vaso o un robot de cocina estilo Thermomix. De todas formas, con una batidora normal se puede triturar todo igual de bien.
Cortamos todas las verduras en trozos grandes y las ponemos en el vaso de la batidora o del robot de cocina. Tapamos y batimos a máxima potencia hasta que esté todo bien triturado (con unos 3-4 minutos debería ser suficiente). Echamos unas 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Y, ahora, tendremos que poner a prueba nuestro paladar para darle el punto justo de vinagre. Yo os recomiendo que vayáis echando cucharadas de una en una y que vayáis probando hasta que esté a vuestro gusto, y dejar el gazpacho no muy intenso.
Con esta proporción de ingredientes os quedará un gazpacho de textura más bien líquida, perfecta para beber directamente, pero, si queréis, podéis rebajarlo con un poco de agua fría. Guardamos el gazpacho en la nevera y dejamos que se enfríe antes de tomarlo. Podéis servirlo poniendo por encima un poquito de las mismas verduras que incorpora, muy picaditas. Yo prefiero servirlo con un crujiente de jamón serrano para darle un contraste con el toque salado del jamón. Para hacer el crujiente solo hace falta poner las lonchas de jamón serrano entre papel absorbente de cocina y meterlo un par de minutos al microondas.
Y nada más, sacamos el gazpacho del frigorífico justo cuando lo vayamos a tomar para que esté bien fresquito y refrescante.
Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio “No me comes nada“