Granola casera
La granola es una mezcla de copos de avena con frutos secos y fruta a la que podemos añadir otros ingredientes como edulcorantes, miel o chocolate. Esta receta de granola casera puede ser adaptada a vuestro gusto al cien por cien cambiando un fruto seco por otro, quitando el coco y metiendo cualquier otra fruta desecada, usando alguna alternativa a la miel… Es una receta muy flexible con múltiples usos. Si os gusta desayunar cereales, os encantará esta receta de granola casera que puede sustituir a los cereales comerciales y con la que además podréis preparar otros aperitivos como barritas de cereales.
Ingredientes:
– 300 g de copos avena
– 100 g de frutos secos
– 100 g de coco rallado
– 2 cucharadas de semillas de sésamo
– 1 cucharada de semillas de chía
– 20 g de cacao puro desgrasado en polvo
– 100-200 g de miel (dependiendo de los ingredientes)
– 2 cucharaditas de esencia de vainilla (opcional)
Elaboración de la granola casera:
1. Ponemos todos los ingredientes excepto la miel en un bol amplio y mezclamos hasta que estén repartidos de forma homogénea.
2. Empezamos vertiendo 100g de miel y mezclando todo hasta que la miel esté bien repartida. Luego, si es necesario, añadiremos más de 50 en 50g hasta que veamos que la granola se convierte una mezcla ligeramente pegajosa.
3. Colocamos papel vegetal en una bandeja de horno y vertemos la granola en ella. Repartimos por toda la superficie para crear una capa del mismo grosor por toda la bandeja.
4. Metemos en el horno precalentado a unos 150-160ºC durante unos 20-25 minutos. Removemos la granola cada 5 minutos para evitar que se pegue y se formen “pegotes”. Estará lista cuando esté dorada.
5. Retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar. Seguimos removiendo cada 5 minutos mientras se enfría para evitar los pegotes de granola. Una vez se enfríe, estará lista para servir o guardar.
Si quieres ver las imágenes del proceso, pincha aquí para ver la entrada completa en el blog de Guillermo Osorio ‘No me comes nada’.