Gratinado de pollo, manzanas y piñones – recetas
Ingredientes:
– restos de pollo asado, más o menos 450 grs
– 2 cebolletas pequeñas
– unas hojas de albahaca fresca
– un par de cucharadas de piñones
– un vasito de caldo de ave desgrasado
– unas gotas de zumo de limón
– sal y pimienta negra recién molida
– aceite de oliva
Para el gratinado
– 2 cucharadas de harina
– 50 grs de mantequilla a temperatura ambiente
– un diente de ajo
– 3 manzanas tipo Reineta o Golden
– una pizca de cúrcuma
Preparación:
En un cuenco mezclamos las dos cucharadas de harina con la mantequilla y trabajamos con un tenedor hasta que queden bien trabados. Lavar las manzanas, se pelan y retiramos el corazón. Las cortamos en daditos pequeños, rociamos con unas gotas de zumo de limón y volcar la mitad en el cuenco. Reservar el resto. A continuación, incorporar el diente de ajo picado, la cúrcuma, sal y pimienta y continuar trabajando hasta que tengamos una pasta suelta, hecha migas.
Luego, desmenuzar el pollo en tiras no muy grandes, retirar los restos de piel y grasa y reservamos. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva rehogamos, a fuego suave, las cebolletas, muy picadas, sin que se doren. Cuando estén a punto, incorporar los daditos de manzana que habíamos reservado, damos unas vueltas y, por último, añadimos el pollo y el vasito de caldo. Subimos un poco el fuego y dejamos reducir. Precalentamos el horno a 190 grados.
Antes de apartar, incorporar la albahaca muy picada y los piñones. Mezclar y volcar en una fuente honda. Repartir por encima las migas que tenemos preparadas y gratinar hasta que se forme una costra. Servir caliente.
Esta receta es original del blog “¿Qué comemos hoy?” de Laura Vichera.